martes, 17 de agosto de 2010

LOST HIGHWAY









TITULO ORIGINAL: Lost Highway
TRADUCCIÓN: Carretera Perdida

AÑO 1997

DURACIÓN 134 min. Trailers/Vídeos

DIRECTOR David Lynch
GUIÓN David Lynch, Barry Gifford
MÚSICA Angelo Badalamenti
FOTOGRAFÍA Peter Deming
REPARTO Bill Pullman, Patricia Arquette, Balthazar Getty, Robert Blake, Natasha Gregson Wagner, Jack Nance, Richard Pryor, Gary Busey, Robert Loggia
PRODUCTORA Ciby 2000

Carretera perdida (Lost Highway) es una película estadounidense del año 1997 dirigida por David Lynch. El filme es un thriller psicológico que cuenta con elementos del cine negro, y el cine policiaco en conjunto con diversos elementos surrealistas.


Sinopsis

A casa de Fred Madison (Bill Pullman), un músico de jazz, llegan serie de misteriosas cintas de video en las cuales se ven filmaciones del exterior e interior de su casa, incluidas algunas en las que aparece su esposa Renée (Patricia Arquette), la pareja contacta a la policía que les hace algunas recomendaciones. Un día Fred observa a solas una de las cintas que llegan a su domicilio en la que ve que su esposa es brutalmente asesinada y él se encuentra junto a ella. Efectivamente la mujer es asesinada y Fred es culpado por el crimen y condenado a muerte.
En la cárcel mientras se espera la ejecución de Fred, un vigilante descubre que en la celda de seguridad del condenado aparece un sujeto diferente a él, se trata de Pete Dayton (Balthazar Getty) quién había desaparecido tiempo atrás, los guardias de seguridad conmocionados por el hecho y sin poder entender como Fred ha podido escapar de la celda de seguridad y a su vez como Pete ha podido entrar en ella se ven en la obligación de liberar a este último ya que no ha cometido ningún crimen.
Pete regresa a su vida cotidiana como mecánico de un taller mientras dos detectives de la policía le siguen, intentando resolver el misterio.

ANALISIS.


El título de la película hace alusión al camino inhóspito en que transcurre la mente de un hombre, la cual en este caso se encuentra perdida en su locura. La trama en su inicio muestra el acto de verdad que es el asesinato de su esposa; y en la segunda mitad nos muestra una metáfora de la demencia del protagonista al cometer dicho acto principal.


Bill Pullman, a través de videos que misteriosamente aparecen en la puerta de la casa, va descubriendo paulatinamente lo que verdaderamente ha hecho. Estos videos cassette como simbolismo del inconciente que se va manifestando y que lentamente revela un recuerdo reprimido como es el homicidio de su mujer.

En efecto, para Sigmund Freud el inconsciente se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en sueños, lapsus, chistes, juegos de palabras, actos fallidos, etcétera. En caso del lenguaje cinematográfico de David Lynch , la video cinta es una nueva forma en la que el inconsciente del protagonista se revela ante el espectador.


A partir del que el protagonista está en la cárcel, comienza un juego onírico del director con su público. Lo que parece ser otra historia lineal en la película, no es más que una trama surrealista que intenta representar la mente y sus respectivas acciones en la demencia del personaje al asesinar a su mujer.


Aunque suene complicado , lo que quiero decir es que la segunda historia que podemos identificar en la película es la representación metafórica de la locura de un asesino.

Cuando aparece el protagonista transformado en joven, es indicio de estar en ese mundo surrealista que parece describir de una forma simbólica los distintos factores que llevan al acto de asesinato de su mujer.

El joven refleja la inocencia e ingenuidad de nuestro personaje, que intenta ser protegido por sus padres quienes a lo largo de la historia lo va previniendo de ciertos aspectos; los cuales funcionan como el grado de cordura del protagonista.


El mafioso parece ser amigable al principio pero resulta un maniático paranoico, lo que vendría a significar los celos; el joven se ve involucrado con la mujer rubia que se asocia al engaño, es por eso que el mafioso (los celos) se vuelve peligroso cuando este joven (la inocencia) se involucra con su amante (el engaño).


En un momento de la película, al dejar a su novia verdadera por su amante rubia (se aleja del amor por culpa del engaño) recibe una llamada telefónica a la cual se escucha al mafioso y al viejo maquiavélico, lo cual nos indica que se ha unido la demencia con la paranoia. En la escena siguiente, los padres han desaparecido de la toma, ya que esto simboliza que la cordura se ha esfumado luego de haber escuchado la voz de la paranoia a coro con la demencia.


El final de la película retoma el principio de la historia; el protagonista se informa a sí mismo que el mafioso está muerto, lo que equivaldría a que los celos han sido superados por un impulso aún mas desquiciado. Es decir que esta superación, irónicamente, es posible por la gobernancia total de la demencia; que como ya sabemos, lo impulsará a matar a su esposa. Así es que, la policía (como la Conciencia) comienza a perseguir al personaje en la carretera perdida de la locura.


Resumen Simbólico:

Los padres: La cordura, la protección.
La novia: El verdadero amor.
La rubia: La culpa/ el engaño.
El mafioso: Los celos/ la paranoia.
El viejo maquiavélico: La demencia.

La policía: La conciencia que observa y persigue la locura del personaje.
El joven: La inocencia y la ingenuidad.
El negro: Es la idea de engaño que forma la demencia.


http://www.megaupload.com/?d=I2E42QGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario